¿Cómo educar a un niño superdotado?

noviembre 11, 2015

Muchos padres se preguntan ¿Cómo educar a un niño superdotado? Hoy vamos a invitarte a analizar este tema y la trascendencia de comprender al niño y sus diferentes necesidades, ¡no te lo puedes perder!

¿Cómo educar a un niño superdotado? Es la pregunta que muchos Padres se hacen cuando descubren que sus hijos tienen características sobresalientes por encima de la media de los otros niños. Un niño superdotado por lo regular se detecta a temprana edad, mucho antes de que inicie en el ámbito escolar, pues desde casa busca cada vez más retos que lo mantengan entretenidos en el aspecto intelectual.

La escuela y los niños superdotados

Los niños superdotados tienen la principal habilidad de aprender de manera autodidacta, ósea que buscan el conocimiento y lo incorporan automáticamente, no es necesario que alguien les haya enseñado ciertas cosas para que ellos puedan por ejemplo, leer, escribir o hacer operaciones matemáticas. No todos los niños superdotados son iguales y tampoco tienen las mismas necesidades.

La escuela y los niños superdotados

Es necesario que, para saber cómo educar a un niño superdotado, tu niño tenga un diagnóstico correcto, vale la pena recordar que muchos niños superdotados son constantemente acusados de ser muy inquietos en el Colegio, lo cual no tiene que ver en realidad con disciplina, sino que el niño no encuentra motivación o retos en la escuela y suele desviar su atención, platicando con los compañeros o poniéndose a hacer otro tipo de actividades. Este tipo de niños son los que, por lo regular, terminan primero sus tareas o actividades escolares y necesitan inmediatamente otra actividad.

Los profesores que suelen detectar a tiempo este tipo de necesidades, resuelven la pregunta de ¿Cómo educar a un niño superdotado? Planeando sus clases y sus recursos de tal manera que puedan mantener al niño entretenido mientras adquieren conocimiento. Muchas veces ponen a participar al niño superdotado, ayudando al resto de sus compañeros o instruyéndole alguna actividad extra si termina primero que el resto de su clase.

El niño superdotado en casa

En casa podemos tener más o menos la misma problemática, pues el exceso de creatividad y energía que puede tener un niño superdotado nos puede llegar a significar un reto. Es importante entonces que observes bien su conducta y puedas proveerle las herramientas para aprovechar su potencial. No es raro que también sean hipersensibles en sus emociones, por lo que el buen trato y el amor, nunca estarán de más en todo tipo de crianza a la hora de cómo educar a un niño superdotado.

Mosaico de los niños

Los niños superdotados necesitan sentirse aceptados dentro de su medio familiar, este es el primer paso para que él pueda expresar sus necesidades, inquietudes y a su vez tenga la suficiente comunicación para expresar todas sus ideas. Algunas familias suelen acudir a clases extras de algún tipo o a juegos para estimular la memoria de los niños, y así proveer al pequeño de su necesidad de aprender. La música, el ajedrez, las ciencias, son ejemplos de las materias que pueden ayudarnos en cómo educar a un niño superdotado a aprovechar sus tardes y sentirse satisfecho con sus nuevos conocimientos.

Actividades para un niño superdotado

Por ningún motivo debemos hacerle ver al niño que sus características son negativas, por el contrario, la parte de la autoestima se construye en casa, de aquí la importancia de darle el valor necesario y el apoyo para que él pueda sentir confianza con sus Padres. Los niños pueden tener ciertos conflictos para adaptarse al resto de sus compañeros de clases, si este es el caso, podemos optar por encontrar un Colegio que maneje programas especiales y sepa cómo educar a un niño superdotado.

La comunicación con el niño superdotado

Independientemente de que algunas veces pensemos que nuestro niño nos supera en algunas cosas, es importante también establecer los mismos limites que al resto de la familia, esto se compone de varios elementos, en primer lugar debemos de darnos cuenta que el ejemplo vale más que las palabras; así que nuestro ejemplo debe de ser congruente con las conductas que esperamos de nuestros hijos.

Comunicación con el niño superdotado

Además, las consecuencias que los niños tengan con respecto a sus acciones deben de ser acordes a su edad y su entendimiento, de esta manera los niños se sentirán conformes con el aprendizaje que están tomando de las experiencias y los límites que se les indican. Los niños superdotados pueden buscar a su vez que los Padres sean específicos en lo que solicitan, pues su mente procesa la información de manera diferente y pueden fácilmente confundirse en nuestras indicaciones.

Se lo más claro posible y si puedes de manera gráfica (en un pizarrón por ejemplo) anota las actividades que le corresponden en casa, para que pueda ser objetivo en sus quehaceres diarios. Acércale y proporciónale todo lo necesario para mantenerlo entretenido, desde juegos educativos, hasta proyectos que le ayuden a canalizar las energías del aprendizaje y la memoria.

Aprende a creer en ese instinto que tenemos los Padres y veras que tu tarea será más sencilla de lo que parece cuando te enfrentas al dilema de ¿Cómo educar a un niño superdotado?

Leave a reply
Fiestas de navidad para empresas en MadridLos 5 mejores juegos de pintar para niños

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos!

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te respondemos todo lo que necesites.

+34 911 27 70 10
+34 644 014 313
¡Contáctanos!
Comentarios
Por qué nosotros
  • Más de 15 años de experiencia
  • Experiencia de más de 1000 fiestas
  • Solo Materiales de calidad
  • Empresa con seguro RC
  • Solo animadores experimentados
  • Presencia en 20 provincias en España