Los juegos para estimular la memoria en los niños son un estupendo recurso de animación infantil y una manera de ocio que permite diversión y aprendizaje para niños a la vez. En este post te proporcionaremos una serie de juegos variados cuyo fin es que los niños agilicen y mejoren su memoria a la vez que pasan un rato divertido.
Hay dos variantes principales de juegos para potenciar la memoria infantil: de manera presencial, mediante animadores como magos a domicilio o payasos a domicilio, amigos o familiares, y de manera online, aprovechando los recursos multimedia que las nuevas tecnologías ponen al servicio de los niños. Hoy resumiremos los principales juegos de memoria.
Juegos para estimular la memoria infantil
Como recursos virtuales entre los juegos para estimular la memoria infantil queremos proponerte la web Viva Juegos, donde tienes un montón de recursos interactivos coloridos y amenos para potenciar la memorización o Mini Juegos Disney, donde aprenderán gracias a la ayuda inestimable de sus personajes favoritos de animación. Para realizar de manera presencial, te recomendamos los siguientes:
- Memorizar canciones: Esta es una valiosa técnica que ayuda a los niños a través de la memorización de estrofas con contenido interesante. Puedes usar temas sencillos para recordar la dirección de casa o el números de teléfono y para los que son algo mayores, ayudarles a memorizar cuestiones básicas de estudio, como el alfabeto o las tablas de multiplicar, dos clásicos de los primeros años de colegio.
- Repetición de palabras. Los niños memorizan, sobre todo, por repetición. Cuando dicen, escuchan o hacen algo varias veces, lo aprenden. Puedes animarlos a recordar la ruta hacia casa, las reglas de un juego o el uso de los cubiertos al comer, entre otros muchos ejemplos.
- Juguetes que suenan. Para los más pequeñitos, son adecuados los juguetes que emiten sonidos, aprendiendo a memorizar qué sonido oyen cuando pulsan una parte concreta de un juguete o muñeco -una mano, la barriga, la nariz- y estimularles a que reproduzcan cada ruido de acuerdo a la orden de los padres.
- Esconder objetos. Es un juego sencillo que tan solo requiere recopilar entre cinco y diez objetos que se tengan en casa. Fija un tiempo límite y anímales a que encuentren las cosas en un periodo inferior. El número de elementos que se escondan, así como el tiempo que se dé a los pequeños para encontrarlos dependerá de la edad y la motivación de los niños.
Esperamos que estos juegos para estimular la memoria en los niños te resulten útiles y divertidos, y ayudes con ellos a mejorar la memoria de los más pequeñitos.